sábado, 27 de junio de 2020

Reflexión sobre mis estrategias de aprendizaje


A partir de haber leído y analizado las dos lecturas sobre Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje y estrategias cognitivas las estrategias que utilizaría y las que me gustaría probar para convertirte en un estudiante autogestivo exitoso son las siguientes: prácticamente el comprender, interpretar y argumentar correctamente la información, por supuesto también el uso ampliamente las tecnologías de la información y la comunicación, nos ayuda para aprender de manera independiente con una actitud de retos, siendo yo el responsable de mi aprendizaje, por lo tanto tendré que buscar las mejores fuentes de información y confiables más que nada, así también administrando correctamente mi tiempo para aprender.
Básicamente nosotros como estudiantes en este nuevo entorno virtual estaremos adquiriendo competencias para el aprendizaje autónomo a través de líneas que demandan nuestra reflexión y creatividad más que nada, es en esta plataforma donde nuestra forma de aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y con el otro. En parte requiere también de cooperación, tolerancia y respeto, pero, sobre todo, compromiso que nos llevara a desarrollar actitudes proactivas y autónomas.
También en esta plataforma nos enfrentaremos a grandes retos que tendremos que superar tales como: Dejar atrás el aprendizaje dirigido ya que  tenemos que aprender a ser autogestivos, autocríticos y reflexivos como ya lo he mencionado. La decisión respecto a nuestro aprendizaje y desempeño depende primordialmente de nosotros y de cómo administremos el tiempo; adoptar una actitud crítica y creativa frente a las TICs; cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir; evitemos tan sólo memorizar y repetir; adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndonos de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas; dejar atrás los entornos competitivos; debemos crear una agenda que nos permita programar todas las actividades a realizar, debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura y fortalecer la comunicación escrita.
Por otro lado la formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.
En cuanto a las estrategias cognitivas son aplicadas para llevar a cabo una tarea determinada conforme a la finalidad perseguida y requieren de ciertas habilidades, tales como la observación en donde se identifican las características mentalmente de una persona, objeto, evento o situación, la comparación el cual consiste en establecer diferencias y semejanzas entre datos, la relación que es establecer nexos y relaciones de los datos, la clasificación donde se hace a agrupación con base en semejanzas y diferencias y por último la descripción donde expresamos las características de forma precisa y ordenada.
Las estrategias metacognitivas a diferencia de las estrategias cognitivas, nos permiten observar nuestro propio proceso de aprendizaje, pues son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo somos, conocer nuestras emociones, sentimientos, actitudes y aptitudes.

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