A partir de haber
leído y analizado las dos lecturas sobre Ser estudiante en ambientes virtuales
de aprendizaje y estrategias cognitivas las estrategias que utilizaría y las
que me gustaría probar para convertirte en un estudiante autogestivo exitoso
son las siguientes: prácticamente el comprender, interpretar y argumentar
correctamente la información, por supuesto también el uso ampliamente las
tecnologías de la información y la comunicación, nos ayuda para aprender de
manera independiente con una actitud de retos, siendo yo el responsable de mi
aprendizaje, por lo tanto tendré que buscar las mejores fuentes de información
y confiables más que nada, así también administrando correctamente mi tiempo
para aprender.
Básicamente
nosotros como estudiantes en este nuevo entorno virtual estaremos adquiriendo competencias
para el aprendizaje autónomo a través de líneas que demandan nuestra reflexión
y creatividad más que nada, es en esta plataforma donde nuestra forma de
aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y
con el otro. En parte requiere también de cooperación, tolerancia y respeto,
pero, sobre todo, compromiso que nos llevara a desarrollar actitudes proactivas
y autónomas.
También en
esta plataforma nos enfrentaremos a grandes retos que tendremos que superar tales
como: Dejar atrás el aprendizaje dirigido ya que tenemos que aprender a
ser autogestivos, autocríticos y reflexivos como ya lo he mencionado. La
decisión respecto a nuestro aprendizaje y desempeño depende primordialmente de
nosotros y de cómo administremos el tiempo; adoptar una actitud crítica y creativa frente a las TICs; cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas
formas de descubrir; evitemos tan sólo
memorizar y repetir; adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, valiéndonos de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la resolución de problemas; dejar atrás los entornos competitivos; debemos
crear una agenda que nos permita programar todas las actividades a realizar, debemos
potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura y fortalecer la comunicación escrita.
Por otro lado la formación universitaria requiere de una serie de
destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de
habilidades cognitivas y metacognitivas.
En cuanto a las estrategias cognitivas son aplicadas para llevar a cabo
una tarea determinada conforme a la finalidad perseguida y requieren de ciertas
habilidades, tales como la observación en donde se identifican las características
mentalmente de una persona, objeto, evento o situación, la comparación el cual
consiste en establecer diferencias y semejanzas entre datos, la relación que es
establecer nexos y relaciones de los datos, la clasificación donde se hace a agrupación
con base en semejanzas y diferencias y por último la descripción donde expresamos
las características de forma precisa y ordenada.
Las estrategias metacognitivas a diferencia de las estrategias
cognitivas, nos permiten observar nuestro propio proceso de aprendizaje, pues
son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. En otras palabras,
saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo
somos, conocer nuestras emociones, sentimientos, actitudes y aptitudes.
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